¿Cuáles son los requisitos para la rugosidad de la superficie del molde blíster?
La superficie lisa del molde está estrechamente relacionada con la rugosidad de la superficie del producto. Los moldes muy pulidos producen productos con una superficie brillante, mientras que los moldes oscuros producen productos opacos.
Debido a las diferentes propiedades, especialmente la diferente resistencia térmica y a la tracción de los plásticos, y a las características de adhesión del propio plástico a la superficie del molde, los requisitos para esta última varían. Por ejemplo, las poliolefinas, como el polietileno y el polipropileno, son bastante difíciles de moldear en la superficie de deslizamiento óptico, por lo que la superficie del molde de termoformado utilizado para este plástico debe tener una rugosidad adecuada.
El mejor efecto de moldeo se obtiene mediante el arenado de la superficie del molde. Si la superficie es demasiado lisa, el gas no puede escapar del molde ni del material, lo que provocará marcas de pinzamiento, anillos de gas u ondulaciones en el producto. Si la superficie es demasiado rugosa, la superficie del producto no se verá lisa y dificultará el flujo del material.
Se puede usar una lima manual para limar el lateral del molde donde el plástico fluye en la dirección del flujo, para hacerlo rugoso. En moldes positivos de alta precisión, se pueden pulir las esquinas. El coeficiente de fricción obtenido afectará el espesor de la pared del producto. Si no hay presión de aire, se puede pulir. Se debe retirar la abrazadera de los productos transparentes. En el caso de productos transparentes de chapa metálica, se recomienda el moldeo asistido por molde con succión inversa rápida. Si esto no es posible, se debe pulir el molde. La zona transparente del producto también se puede formar mediante el uso intencional de una succión débil, pero generalmente no se utiliza debido a la incertidumbre del tiempo de enfriamiento, la curvatura o la deformación del producto.
Los moldes de madera no se pueden pintar ni pintar, porque la capa de pintura es fácil de desprender y romper, y la superficie lisa provocará atascamiento y el flujo de materiales sobre ella no será bueno.